Plan de empresa

Plan de empresa

 

¿Qué es un Plan de Empresa?

 

Un Plan de Empresa es un documento en el que se identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio o un negocio ya en marcha, examinado su viabilidad técnica, económica y financiera. Desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la oportunidad de negocio en un proyecto empresarial.

Es una herramienta que ayuda a la hora de poner en marcha un proyecto, independientemente de su magnitud o experiencia del emprendedor. 

¿Cómo se hace un plan de negocio?

 

La previsión económico financiera, se puede realizar en Excel, usando las fórmulas financieras, encargarlo a una consultora especializada, o bien, darte de alta en el software que hemos desarrollado, disponible un plan de negocios gratis.

Con el software de plan de empresa, conseguirás ir asimilando conceptos económico financieros, que serán de mucha utilidad a lo largo del proceso de convertir tu idea en realidad.

 

¿Para qué se hace un Plan de Empresa?

 

Un Plan de Empresa sirve para describir y analizar una oportunidad de negocio o una empresa en funcionamiento, desde el punto de vista técnica, económica y financiera.

Hay quien defiende que un plan de empresa no sirve para nada. Sobre todo para ideas de negocio o empresas en fase muy inicial, donde solo se tiene la idea. Obliga a hacer previsiones a medio y largo plazo sobre cómo va a funcionar el negocio, estas previsiones están basadas en humo, nunca se han testeado, incluso los productos y precios a vender no serán con toda probabilidad los mismos.

Una de las razones para realizar un plan de negocios, es presentar la idea del negocio a terceras personas:

  • Instituciones, organismos públicos El principal motivo para realizar un plan de empresa. Búsqueda de subvenciones y ayudas para la puesta en marcha.
  • Bancos. No sirve para nada, se fijarán mas en los datos económico financieros pasados. Pedirán avales, incluso personales para dar financiación, para los bancos el plan de empresa es puro humo.
  • Inversionistas, puede valer para algo, pero muy poco, les importa más el modelo de negocio que la misma idea, se fijarán en datos de métricas propias, especialmente se preocupan de la valía del equipo de gestión, socios fundadores y su vinculación con la empresa.

 

El Plan de Empresa tiene la doble función de herramienta de gestión y planificación de objetivos

Como herramienta de Gestión:

  • Dispone de proyecciones económico-financieras.
  • Potencia el seguimiento y control del negocio mediante el seguimiento de los resultados obtenidos y el análisis de indicadores de gestión.
  • Introduce un análisis de la oferta y de la demanda.
  • Refleja la estrategia comercial y la política de marketing.
  • Identifica las directrices en la gestión de recursos humanos.
  • Analiza los factores claves de éxito y los riesgos de un negocio.

 

Como método de Planificación y definición de objetivos:

 

  • Con actuaciones orientadas a resultados.
  • Con rigor en los compromisos económicos.
  • Orienta la toma de decisiones.
  • Proporciona información cualitativa y cuantitativa.
  • Se planifica bajo un patrón homogéneo.

Contenido del plan de empresa

Para realizar un buen plan de empresa hay que tener plasmado los siguientes puntos.

Descripción del proyecto o la idea

 Descripción detallada de la idea de negoio y el modelo de negocio.

Plan de marketing

Publico potencial.

Política de precios

Estudio de la competencia

Canales de distribución de tu produto o servicio